OBJETIVO BASICIO FINANCIERO

El objetivo básico financiero se puede definir como la maximización de  las utilidades de una empresa, teniendo  en cuenta  que  cuando hablamos  de utilidades hablamos a corto plazo o por máximo a un año, pero  nosotros como administradores financieros  tenemos que pensar no solo en la utilidad en el corto plazo sino también de  la permanencia de la empresa en el tiempo.
Cuando nosotros como administradores  financieros queremos  adquirir utilidades en el corto plazo tenemos que tener en cuenta  que no podemos desmejorar la calidad de la materia prima, el servicio al cliente ya que este tipo de cosas son las que con el  tiempo se constituyen en un   valor agregado para  la compañía.
Otro aspecto importante para nosotros como administradores es la maximización de las ventas, ya que al aumentar las ventas nos da un mayor crecimiento de nuestra actividad, también tenemos que tener el cuenta  es darle un  valor  mayor a la empresa y como lo podemos lograr mediante  el incremento del valor de  los activos esto con el tiempo nos daría una maximización de las utilidades que sería  el OBJETIVO BASICO DE CUALQUIERA COMPAÑÍA.


LA GERENCIA DEL VALOR


La Gerencia Basada en Valor (GBV), se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos, Una compañía sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital promedio invertido en la empresa. El primer paso de la GBV es considerar la maximización de valor como el principal objetivo financiero para la empresa.       

Para poder implementar  la gerencia del valor en nuestras compañías tenemos que tener en  cuenta cuatro procesos principales que rigen la adopción de la GBV:
 Primero: desarrollar estrategias para maximizar el valor
Segundo: traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor
 Tercero: desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo
Cuarto: introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas. Estos cuatro procesos deben estar conectados en los  niveles corporativo, de unidades de negocio  y funcionales. Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.
           



DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

Para poder desarrollar el tema del direccionamiento estratégico y su implicación en la generación del valor de cualquiera empresa tenemos en cuenta que el direccionamiento estratégico consiste en  coordinar los lineamientos, políticas de operación,  y  el plan estratégico para poder  cumplir la misión de cualquier empresa. Teniendo claro este concepto podemos afirmar que el direccionamiento estratégico  va de la mano de la creación del valor ya que el responsable de estas decisiones es el director de la entidad. Otro punto importante  es la comunicación ya que por medio de este se difunden las diferentes políticas y estrategias, de esta forma buscamos retroalimentación con nuestros clientes y de esta forma creamos valor agregado para nuestra empresa.

El proyecto de Planeación Estratégica se puede dividir en tres  fases:
Fase 1: Preparación y Diagnóstico, en la que se identifica el estado actual de la empresa detallando las variables internas y externas que afectan el presente y el futuro de su organización.
Fase 2: Direccionamiento  Estratégico, en esta fase se determinan el escenario futuro, los focos Estratégicos, los objetivos Estratégicos y las metas por foco.
Fase 3: Desarrollo  de los Planes de Acción, se detallan los diferentes Planes de Acción que permitirá a la cooperativa administrar el proceso.
De esta forma  las buenas decisiones que tomemos  en el direccionamiento estratégico tienden  a generar valor en la compañía y no a corto plazo si no a largo plazo.

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