El objetivo básico financiero se puede definir como la maximización de las utilidades de una empresa, teniendo en cuenta que cuando hablamos de utilidades hablamos a corto plazo o por máximo a un año, pero nosotros como administradores financieros tenemos que pensar no solo en la utilidad en el corto plazo sino también de la permanencia de la empresa en el tiempo.
Cuando nosotros como administradores financieros queremos adquirir utilidades en el corto plazo tenemos que tener en cuenta que no podemos desmejorar la calidad de la materia prima, el servicio al cliente ya que este tipo de cosas son las que con el tiempo se constituyen en un valor agregado para la compañía.
Otro aspecto importante para nosotros como administradores es la maximización de las ventas, ya que al aumentar las ventas nos da un mayor crecimiento de nuestra actividad, también tenemos que tener el cuenta es darle un valor mayor a la empresa y como lo podemos lograr mediante el incremento del valor de los activos esto con el tiempo nos daría una maximización de las utilidades que sería el OBJETIVO BASICO DE CUALQUIERA COMPAÑÍA.
LA GERENCIA DEL VALOR
La Gerencia Basada en Valor (GBV), se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos, Una compañía sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital promedio invertido en la empresa. El primer paso de la GBV es considerar la maximización de valor como el principal objetivo financiero para la empresa.
Para poder implementar la gerencia del valor en nuestras compañías tenemos que tener en cuenta cuatro procesos principales que rigen la adopción de la GBV:
Primero: desarrollar estrategias para maximizar el valor
Segundo: traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor
Tercero: desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo
Cuarto: introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas. Estos cuatro procesos deben estar conectados en los niveles corporativo, de unidades de negocio y funcionales. Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Para poder desarrollar el tema del direccionamiento estratégico y su implicación en la generación del valor de cualquiera empresa tenemos en cuenta que el direccionamiento estratégico consiste en coordinar los lineamientos, políticas de operación, y el plan estratégico para poder cumplir la misión de cualquier empresa. Teniendo claro este concepto podemos afirmar que el direccionamiento estratégico va de la mano de la creación del valor ya que el responsable de estas decisiones es el director de la entidad. Otro punto importante es la comunicación ya que por medio de este se difunden las diferentes políticas y estrategias, de esta forma buscamos retroalimentación con nuestros clientes y de esta forma creamos valor agregado para nuestra empresa.
El proyecto de Planeación Estratégica se puede dividir en tres fases:
Fase 1: Preparación y Diagnóstico, en la que se identifica el estado actual de la empresa detallando las variables internas y externas que afectan el presente y el futuro de su organización.
Fase 2: Direccionamiento Estratégico, en esta fase se determinan el escenario futuro, los focos Estratégicos, los objetivos Estratégicos y las metas por foco.
Fase 3: Desarrollo de los Planes de Acción, se detallan los diferentes Planes de Acción que permitirá a la cooperativa administrar el proceso.
Fase 1: Preparación y Diagnóstico, en la que se identifica el estado actual de la empresa detallando las variables internas y externas que afectan el presente y el futuro de su organización.
Fase 2: Direccionamiento Estratégico, en esta fase se determinan el escenario futuro, los focos Estratégicos, los objetivos Estratégicos y las metas por foco.
Fase 3: Desarrollo de los Planes de Acción, se detallan los diferentes Planes de Acción que permitirá a la cooperativa administrar el proceso.
De esta forma las buenas decisiones que tomemos en el direccionamiento estratégico tienden a generar valor en la compañía y no a corto plazo si no a largo plazo.
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